Como ya muchos de vosotros sabeis fui padre en abril de 2015, en marzo de 2019 y en noviembre de 2020. ¡Familia numerosa! Una bendición para mí aunque también una gran responsabilidad.
Un revuelo de emociones y sensaciones únicas e indescriptibles son las que aparecen en cada embarazo para el padre, madre y, en muchas ocasiones, en el resto de familia. Aunque es todo más intenso en el primer embarazo dónde esto todo nuevo.
Después de toda esta experiencia, sentí la necesidad de volcarme aún más si cabe en ofrecer todas las herramientas, ayuda y consejos que estén en mi mano para que el embarazo, parto y primeras semanas del postparto sean etapas vividas con salud, equilibrio y bienestar por parte del padre, madre y bebé.
Ya en nuestro centro llevamos aplicando técnicas y tratamientos a mujeres que desean quedarse embarazadas, a mujeres embarazadas y a sus bebés en las primeras semanas de vida, con el objetivo de ayudarles a estar en equilibrio y con salud.
Antes de nada tengo la necesidad de romper el «mito» de que a la mujer embarazada no debe realizarse ningún tratamiento.
¿Es lógico esto o más bien será producto del miedo?
El hecho de quedarse embarazada es en sí uno de los grandes cambios que puede experimentar una mujer.
También este cambio es para la pareja y el entorno más cercano.
Por tanto, si un cambio no es bien gestionado y asimilado puede generarte muchos conflictos internos que no sabes canalizar adecuadamente y, por tanto, a medio o largo plazo pasará factura en tu salud.
¿Cómo puedes prepararte y gestionar este cambio para afrontarlo con Salud?
Lo principal es afrontar todo este cambio con la mayor tranquilidad posible.
Esto a veces es lo más difícil porque aparecen una amplia gama de miedos que pueden convertir esta, a priori, bonita etapa en una etapa difícil o incluso en traumática en el peor de los casos.
En nuestro caso concreto ya antes del embarazo de nuestro hijo hubo un embarazo ectópico.
Escribí un artículo sobre ello al poco tiempo de pasarnos.
Esta experiencia nos hizo aprender muchísimo y solucionar las causas que habían detrás de este hecho o situación.
A los 7 meses iniciamos de nuevo la búsqueda, pero ojo no de la misma forma ni actitud mental sino aplicando lo que habíamos aprendido, y en esta ocasión todo vino genial.
Vino genial porque así también lo sembramos nosotros y, aunque no se pueden ni se deben controlar todas las circunstancias, simplemente porque no es posible y el querer hacerlo puede ocasionarte un gran sufrimiento, nos dejamos llevar, intentamos no dejarnos dominar por el miedo y sembramos un embarazo basado en la paciencia, tranquilidad y en el apoyo de distintas técnicas y terapias que ayudan a que la madre y el feto vayan avanzando de una forma equilibrada y sana.
¿Cuales son estas técnicas o terapias?
En mi opinión, igual que a la embarazada se le somete a una serie de revisiones médicas y ecografías para ir controlando todo a nivel médico, es muy importante tener un apoyo y seguimiento a nivel físico, bioquímico, emocional y energético.
Esto se traduce en que desde el primer momento, la mujer embarazada, incluso ya antes si sabe que quiere quedarse, reciba un Programa de Tratamiento de Combinado.
Nuestro Programa Combinado se basa en:
- Equilibrar y desbloquear a nivel físico mediante técnicas apropiadas de Fisioterapia y/o Osteopatía que consigan que toda la espalda, cuello, pelvis, cráneo, estén bien preparados para el embarazo y parto. En este aspecto también es muy recomendable la práctica durante el embarazo de alguna actividad o ejercicio terapeútico.
- Aconsejar distintas medidas alimenticias y nutricionales que mejoren la salud de la mujer embarazada. Por eso siempre es muy recomendable ponerse en manos de un profesional Nutricionista y Dietista cualificado.
- Actuar sobre el campo emocional de la persona testándole y recomendándole la o las Flores de Bach que necesite tomar en este momento concreto. Esta medida para mí es de vital importancia y estoy muy agradecido desde que en 2007 incorporé a mis tratamientos la terapia con Flores de Bach porque me han ayudado a obtener mejores resultados en nuestros pacientes.
- Por último conseguir mejorar el campo energético de la persona y sus chakras mediante la aplicación de terapia de REIKI. Es una experiencia maravillosa recibir terapia de Reiki estando embarazada y para mí como terapeuta también es una sensación muy bonita.
Al final del artículo comparto el enlace de otro artículo que escribí sobre Reiki y Embarazo.
Una vez llegado el momento del parto, la cosa no termina, todo lo contrario.
Ahora tenemos a nuestro bebé el cual ya el hecho del parto es una situación estresante incluso saliendo todo bien.
Además nace con un sistema digestivo inmaduro y tiene que adaptarse a un nuevo medio con lo cual las primeras semanas o meses son los más difíciles.
Es mejor prevenir que curar y por eso siempre aconsejamos que el bebé sea evaluado y tratado a nivel de Osteopatía y Fisioterapia Pediátrica para:
- Regularle el ritmo craneo-sacro.
- Liberarle de las compresiones que haya sufrido a nivel craneal.
- Ayudar a su sistema digestivo a que no presente cólico o por lo menos reducirlo, al igual que los reflujos.
Al final también comparto contigo también el enlace del artículo que publicó Patricia Tallante Yera, especialista en Osteopatía Pediátrica en nuestro centro, acerca del cólico del lactante.
No tengas miedo y ponte a la acción, estas técnicas nunca te pueden hacer daño así que atrévete a probarlas y así poder comprobar por ti misma qué bien te hacen a ti y a tu bebé.
♦ Ver artículo Embarazo ectópico: un SÍ pero NO
♦ Ver el artículo El secreto de un embarazo sano
♦ Ver artículo del Cólico del Lactante