Una de las lesiones más frecuentes que tratamos en nuestro centro es el esguince cervical o síndrome del latigazo cervical producido por un accidente de tráfico donde tiene lugar un golpe por detrás o lateral que nos produce un movimiento brusco y traumático de nuestra cabeza y cuello.
Seguramente habrás escuchado o te habrán dicho que tras sufrir este tipo de lesión, hay muchas posibilidades de que no te recuperes bien o al 100%.
Evidentemente con un tratamiento inadecuado o mal hecho te quedarán ciertas secuelas que sería importante evitar.
Si has sufrido esta lesión, aunque haga ya mucho tiempo, o simplemente quieres estar informado de qué debes hacer, y mejor todavía, qué debes no hacer, te recomiendo no te pierdas este artículo donde te desgrano los aspectos más importantes a tener en cuenta, en relación al tratamiento de Fisioterapia y Osteopatía de esta lesión.
En primer lugar hay que saber que tras sufrir el accidente hay que acudir siempre a un servicio de urgencias de un centro de salud u hospital para que evalúen y descarten que no hay ninguna lesión de gravedad como puede ser una fractura a nivel vertebral o a otro nivel, que requiera intervención quirúrgica o inmovilización.
En segundo lugar, en el caso de que no haya lesión ósea de ninguna vértebra u otra estructura, se recomienda un reposo relativo de la zona cervical con un collarín blando para que vayan «cicatrizando» y regenerándose los ligamentos dañados por el latigazo cervical y vaya disminuyendo el edema discal. Este período de reposo relativo puede oscilar entre 5 y 7 días, aunque esto habrá que valorarlo en cada caso particular.
Bien, ahora entramos en una fase muy importante y es comenzar a realizar tratamiento de Fisioterapia.
En el caso de los accidentes de tráfico entran en juego los seguros del automóvil que en muchas ocasiones se encargan de la valoración médica del lesionado así como de la prescripción de las sesiones de fisioterapia.
- En el caso de que el seguro del automóvil se encargue de tu proceso de recuperación, estupendo, realiza el tratamiento que te indican hasta que ya te den el alta aunque te recomiendo que, una vez te den el alta, acudas a realizarte un tratamiento de Osteopatía por un fisioterapeuta adecuadamente formado en el que se te evalúe las lesiones craneales y las cadenas lesionales que te haya producido el latigazo cervical para que, aplicando técnicas craneales, miofasciales y de equilibración cráneo-sacra, puedas conseguir una recuperación adecuada.
- Si en tu caso no se encarga ningún seguro de tu recuperación, te aconsejo que cuando tu médico especialista te prescriba que ya puedas empezar el tratamiento de Fisioterapia acudas a un centro que combine y aplique técnicas de Fisioterapia y Osteopatía para que te vayan trabajando a la vez ambas cosas, esto es, por un lado la recuperación de las lesiones locales producidas por el latigazo cervical como es la movilidad, el espasmo o contractura del músculo, tono muscular, etc… con técnicas de fisioterapia y también la liberación de los bloqueos craneales, viscerales, liberación de fascias y del movimiento cráneo-sacro con técnicas osteopáticas.
En conclusión, si has tenido o tuviste un accidente de tráfico donde sufriste una lesión o movimiento brusco del cuello debes saber que si no te has aplicado un tratamiento adecuado las lesiones craneales y miofasciales pueden estar causándote distintos síntomas o molestias que incluso puede que no asocies a ese accidente. Estas disfunciones pueden ser:
- Dolor o molestia cervical.
- Dolor de cabeza más frecuente o problemas de ruidos o atronamiento de oídos.
- Problemas o molestias en la zona del estómago.
- Problemas visuales.
- Dolor en región lumbar al poco tiempo de sufrir el accidente debido al bloqueo del sacro.
- Presión en el pecho.
- Dolor en algún hombro o tendinitis frecuentes.
- Hormigueos en alguna de las dos manos o en ambas.
- Problemas en la articulación de la mandíbula.
- Otros.
En nuestro centro todos nuestros fisioterapeutas están formados en Osteopatía porque consideramos que la unión de Fisioterapia y Osteopatía es el pilar fundamental de los tratamientos que aplicamos junto, como ya sabes, terapias complementarias que nos ayudan a favorecer el equilibrio y la recuperación de la persona que se pone en nuestras manos. Pide tu CITA aquí.
Comparto este vídeo de un colega dónde explica muy bien qué lesiones produce un latigazo cervical y qué tratamiento se aconseja a nivel de Osteopatía.
Quiero trasladarte nuestro lema y es:
Un equipo, una misión: tu SALUD